Noticias y base de conocimientos

Representante: 7 profesiones en 1

Representante: 7 profesiones en 1

 

El representante o agente deportivo cada vez más se perfila como una pieza fundamental dentro de la compleja maquinaria que configura el deporte profesional. Los agentes deportivos ejercen una profesión extremadamente exigente y variada. En esta profesión no hay horarios, la sabe llevar a cabo quien entiende que es una labor realmente compleja, con multitud de interlocutores y que pone en juego destreza propias de múltiples profesiones.

Entendemos que para ser un buen representante hay que dominar estas 7 habilidades profesionales:

1. Ojeador

Si no sabes detectar el talento ni entender el potencial de un jugador, mejor que no te dediques a esto. Ser ojeador no es sencillo, la relación entre un agente y un deportista se suele inciar temprano, cuando el jugador destaca en categorías inferiores; pero a esas edades muchos niños tienen una capacidad y unas habilidades que no son más que una precocidad que se queda estancada y no evoluciona. Sólo un agente con buena visión sabe distinguir a una auténtica promesa.

2. Psicología

De nada sirve haber encontrado a un buen jugador, si no sabes comprender cuales son sus necesidades, su personalidad, su visión del deporte, sus objetivos, sus defectos... Si vas a llevar a tu jugador a lo más alto, no es un camino corto, sino algo que se producirá tras unos cuantos años de relación, por lo que es fundamental desarrollar una verdadera relación de confianza y conocimiento.

3. Marketing

Tendrás éxito si sabes aportar a tus jugadores cualquier conocimiento sobre lo que implica su imagen de cara a la afición, los medios de comunicación y a todo lo que conlleva ser una figura pública, con sus éxitos y sus conflictos. Dirigir su proyección a todas las miradas atraerá patrocinadores.

Es fundamental también tener contactos, tanto en el ámbito del deporte, como con peridistas, empresas, o cualquier entorno que os permita sacar provecho de su capacidad como jugador. El representante no tiene despacho, sino una red de contactos a los que visita constantemente.

4. Abogado

Necesariamente hay que estar al día en legislación laboral, fiscal, deportiva... si no puedes asesorar completamente a tu representado en estas cuestiones es mejor contar con el apoyo de alguna firma especializada.

Si además aspiras a proyectar a tu jugador más allá de determinadas fronteras, es imprescindible manejarse en términos de legalidad internacional. Tal vez esta sea la faceta más compleja, porque requiere que el agente se posicione al nivel de un profesional del derecho.

5. Negociador

Para llegar a un acuerdo, da lo mismo que sea un club pequeño que el mejor del mundo, hay que estar preparado para negociar, saber como piensa tu interlocutor, por donde te puede pillar y por donde puedes convencerle de lo que realmente te va a beneficiar. Tal vez se trate de experiencia o sólo intuición y suerte, pero siempre hay unas estrategias mínimas que conocer.

6. Analista Financiero

Según la modalidad deportiva y, sobre todo, los logros deportivos; un agente ha de saber asesorar a su cliente acerca de cómo gestionar sus ganancias, la explotación de su imagen mediática, la planificación de un futuro una vez la carrera deportiva finalice,…Todo ello requiere del agente amplios conocimientos fiscales y financieros, de nuevo, tanto a nivel nacional como internacional.

7. Experto en idiomas

Chapurrear cuatro palabras en inglés no es suficiente, hay que manejarse con holgura en un idioma, tanto para para cerrar bien un negocio como para conseguir ese jugador de otro país. Cuantos más idiomas se controlen, más posibilidades hay de tratar con clubes y deportistas

Ser intermediario deportivo no es nada sencillo. Requiere controlar muchas habilidades (tal vez más de estas 7) y mucha preparación. Muchas veces el éxito se esconde en tu propio talento, en esa faceta que nadie maneja y a todos puede sorprender, pero no ganarás esta difícil partida con una sola carta.

Con nuestros cursos podrás formarte para manejarte en muchos de estos aspectos. Consúltanos.

 

Full Review William Hill www.wbetting.co.uk
Futbol Evolución

Usamos cookies para mejorar el funcionamiento de nuestra web. Conozca nuestro uso de cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso